ONCEPTOS-PRINCIPALES-DE-CONTABILIDAD

Odoo: conceptos principales de contabilidad

Contabilidad de doble entrada

Odoo crea automáticamente detrás de escena todos los asientos de los diarios para cada una de sus transacciones contables: facturas de clientes, orden del punto de venta, gastos, movimientos de inventario, etc.

Odoo utiliza las reglas de doble entrada: todos los asientos de diario se balancean automáticamente (suma de débitos = suma de créditos).

Métodos de devengo y base de efectivo

Odoo maneja reportes tanto de devengo como de base de efectivo. Esto te permite reportar ingresos/gastos en el momento en que ocurren las transacciones (base de devengo) o cuando se recibe o realiza el pago (base de efectivo).

Multiempresas

Odoo te permite administrar varias empresas dentro de la misma base de datos. Cada empresa tiene su propio plan de cuentas y reglas. Puedes obtener reportes de consolidación que siguen tus reglas de consolidación.

Los usuarios pueden acceder a varias empresas, pero siempre trabajar en una empresa a la vez.

Multidivisa

Cada transacción se registra con la divisa predeterminada de la empresa. Para las transacciones que ocurren en otra divisa, Odoo toma tanto el valor de la divisa de la empresa y el valor en la divisa de la transacción para hacer los cambios necesarios. Odoo puede generar ganancias y pérdidas de divisa después de la conciliación de los apuntes de diario.

Los tipos de cambio se actualizan una vez al día usando un servicio web en línea.

Estándares internacionales

La aplicación de Contabilidad de Odoo es compatible con más de 50 países. La contabilidad central de Odoo implementa estándares de contabilidad que son comunes a todos los países. Existen módulos específicos por país para las especificidades del país, como el plan de cuentas, los impuestos o las interfaces bancarias.

En particular, el motor central de contabilidad de Odoo es compatible con:

  • Contabilidad anglosajona (EE.UU., Reino Unido y otros países de habla inglesa, incluidos Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) donde los costos de los bienes vendidos se reportan cuando los productos se venden o entregan.
  • Contabilidad europea, donde los gastos se contabilizan en la factura de proveedor.

Odoo tiene módulos para cumplir con las reglas NIIF.

Cuentas por cobrar y cuentas por pagar

De forma predeterminada, Odoo utiliza una sola cuenta para todas los asientos de las cuentas por cobrar y una para todas los asientos de las cuentas por pagar. Puedes crear cuentas separadas por clientes y/o por proveedores, pero no es necesario.

Como las transacciones se asocian a clientes o proveedores, se obtienen reportes para realizar análisis por cliente y/o proveedor, tales como la declaración del cliente, los ingresos por clientes, cuentas por pagar, cuentas por cobrar antiguas, etc.

Amplia gama de reportes financieros

En Odoo, se pueden generar reportes financieros en tiempo real. Los reportes de Odoo van desde reportes básicos de contabilidad hasta los reportes de gestión avanzada. Los reportes de Odoo incluyen:

  • Reportes de rendimiento (tales como las pérdidas o ganancias, varianza de presupuesto)
  • Reportes de posición (como balance general, cuentas por pagar y cuentas por cobrar pasadas)
  • Reportes de efectivo (tales como el resumen bancario)
  • Reportes a detalle (tales como el balance de comprobación y el libro mayor)
  • Reportes de gestión (como presupuestos y resumen ejecutivo)

La configuración de reportes en Odoo te permite personalizar tu propio reporte con base en tus propias fórmulas.

Importar automáticamente las conexiones bancarias

La conciliación bancaria es un proceso que empareja las líneas de estados de cuenta proporcionados por el banco con sus operaciones contables en el libro mayor. Odoo facilita la conciliación bancaria al importar con frecuencia las líneas de estados de cuenta de su banco directamente en su cuenta de Odoo. Esto significa que puedes tener una vista diaria de tu flujo de efectivo sin tener que acceder a tu banca en línea o esperar tus estados de cuenta bancarios impresos.

Odoo acelera la conciliación bancaria al emparejar la mayoría de tus líneas de los estados de cuenta bancarios importados con tus transacciones contables. Odoo también recuerda cómo se han tratado otras líneas de estados de cuenta y te proporciona sugerencia de transacciones del libro mayor.

Calcular los impuestos que debe a la autoridad tributaria

Odoo totaliza todas tus transacciones contables para el periodo de impuestos y utiliza estos totales para calcular tu obligación tributaria. Posteriormente, puedes comprobar el impuesto sobre las ventas mediante la ejecución del Reporte de impuestos de Odoo.

Valoración de inventario

Odoo es compatible con valoraciones de inventario tanto periódicas (manuales) como perpetúas (automatizadas). Los métodos disponibles son el precio estándar, precio medio, UEPS (para los países que le permiten) y PEPS.

Utilidades retenidas con facilidad

Las utilidades retenidas son la parte de los ingresos retenidos por tu negocio. Odoo calcula automáticamente los resultados del año actual en tiempo real, por lo que los asientos de regularización ni de cierre no son necesarios. Se calculan automáticamente al reportar el balance de pérdidas y ganancias a su balance general.

Si tienes dudas o necesitas apoyo en tu proyecto, contáctanos aquí ➡️ AQUÍ

 

Fuente:https://www.odoo.com/documentation/15.0/es/applications/finance/accounting/getting_started/main_concept.html

Comprarte en :

Twitter
Telegram
WhatsApp
Facebook

Blog Systcom

tuvoucher-tuboleta

Tu Voucher, Tu Boleta

Hoy el pago de tu compra por medios electrónicos tiene validez como boleta, no así la transferencia bancaria electrónica. El SII (Servicio de Impuestos Internos)

Read More »
💬 Necesitas ayuda?