Los 7 “dolores” más comunes de las PYMES

Los ERP pueden solucionar una multitud de problemas en tu empresa fácilmente. Si tienes una compañía en crecimiento o con una cierta complejidad, te interesa utilizar estas herramientas. 

 

Hemos realizado una selección con los casos más evidentes que presenta las Pymes que en la actualidad no cuentan con un sistema ERP integrado:

 

  1. Duplicidades

Uno de los problemas de los sistemas no integrados es el de las duplicidades en el uso de la información o en la captación de la misma. ¿Nunca te ha pasado que tengas a dos trabajadores buscando los mismos datos? Es cierto que la estructura del organigrama corporativo también influye, pero la falta de automatización es un problema.

La centralización de estas herramientas de software permite controlar varios aspectos simultáneamente y así no perder el tiempo. Aunque los ERP son soluciones modulares, tienen un único acceso, de manera que tendrás a tu alcance información diversa en un instante.

 

  1. Falta de coordinación

La falta de coordinación es uno de los principales inconvenientes que se encuentran las PYMES. Y esto sucede, en muchas ocasiones, porque la información no está debidamente centralizada en el mismo software. Las cuestiones organizativas sirven para mucho pero el software centralizado proporciona facilidades para trabajar simultáneamente y acceder a la información.

Cuando se utilice el software, conseguirás mejorar tu empresa con ERP y qué duda cabe que eso repercutirá en la productividad. Cuando cada departamento de la empresa puede acceder a la información que necesita sin tener que realizar varias consultas, eso se nota.

 

  1. Pérdida de tiempo

Las disfunciones hacen perder tiempo y una herramienta de software como Odoo evita esta situación. La capacidad de poder hacer más en menos tiempo por el acceso instantáneo a los datos facilitará la operativa cotidiana. Esto te permite ser más competitivo en todos los ámbitos de tu trabajo y marcar la diferencia porque la automatización hará varias operaciones por ti.

El objetivo es claro, que mejores las ratios de rentabilidad gracias a las ventajas de la automatización. Hay consultas o cálculos que ya no tendrás que hacer porque el software los hará por ti automáticamente.

 

  1. Falta de información para planificar

La información es crucial para planificar a medio y largo plazo y la falta de ella es uno de los principales problemas de los empresarios. Las actividades productivas no pueden sino ser racionales, y mucho más ante la realidad del Big Data. Si no dispones de datos para analizar, quedarás atrás. Este es un problema que se acrecienta en los procesos de internacionalización de las compañías, cuando hay que trabajar en varios países.

Una de las ventajas del software es que podrás realizar estadísticas comparativas, de manera que no contar con esos datos te hace ser menos competitivo. Un ERP solucionará ese problema por la capacidad de gestionar una cantidad ingente de datos.

 

  1. Uso ineficiente del factor trabajo

El factor trabajo se utiliza de una forma ineficiente cuando no se usan herramientas informáticas de gestión y planificación. Hoy ya hay un coste de oportunidad cuando no utilizas un ERP, de manera que conviene evitar esta problemática. Un software especializado para PYMES ayudará a que un trabajador pierda menos tiempo en tareas automatizables.

Cualquier empresa tiene que aprovechar al máximo el capital humano y emplearlo en aquellas funciones en las que es imprescindible. El uso de un ERP permitirá que el trabajador quede liberado de tareas que se pueden realizar automáticamente. En consecuencia, se hará un uso más eficiente del factor trabajo.

 

  1. Pérdida de recursos

La pérdida de recursos que se genera por un uso ineficiente de los stocks, de las compras con proveedores o con el cálculo de nóminas es un problema de competitividad. Un ERP permite controlar toda la trazabilidad de los procesos, de principio a fin, lo que identifica problemas.

El uso de un ERP te ayudará a optimizar el uso de tus recursos y, con ello, evitar pérdidas innecesarias. Cuando la supervivencia de una empresa depende de márgenes de beneficios reducidos, este aspecto es vital.

 

  1. Falta de actualización

El software tiene que estar actualizado automáticamente y, en ocasiones, algunas herramientas no lo están. La actualización es imprescindible para evitar ataques informáticos y revisar los puntos vulnerables. Por lo tanto, se hace imprescindible que el proveedor sea de confianza y contrastada.

Por otra parte, los ERP´s proporcionan para la actualización de operaciones porque el proceso es automático. Esto supone, por ejemplo, que no tendrás que repetir operaciones ni preocuparte por desfases.

Si te sientes identificad@ es hora de implementar un ERP contáctanos aquí

Comprarte en :

Twitter
Telegram
WhatsApp
Facebook

Blog Systcom

tuvoucher-tuboleta

Tu Voucher, Tu Boleta

Hoy el pago de tu compra por medios electrónicos tiene validez como boleta, no así la transferencia bancaria electrónica. El SII (Servicio de Impuestos Internos)

Read More »
💬 Necesitas ayuda?